PNF Administración

miércoles, 11 de marzo de 2015

Ciencia, Tecnología y La Humanidad

11/03/2015
Por: Lcdo. José Ricardo Barroso
Coord. Gral. PFPCHAVEZ
@pfpchavez

@iskra_apure

La ciencia y la tecnología debe ir de la mano en pro de la transformación social y para dar respuesta a las necesidades de la humanidad, ya que cuando el hombre empieza a cuestionar la realidad y a responder las interrogantes en torno a esta lo hacía porque eso significaba la supervivencia; que pretendo decir con esto, que los conocimientos no los fue construyendo el hombre para dominar a otros, por el contrario la búsqueda de conocimiento obedecía al rigor de responder por los otros; aquello que hico del hombre un animal con algo más que instinto fue la capacidad de aprender y conocer con conciencia para seguir en el planeta.

            Conocer en principio no representó una amenaza para el planeta y menos para la especie misma, y llegar a saber permitió aprender sobre el gran ser vivo que es la Tierra, en la medida que los humanos aborígenes aprendían sobre ella entendían que debía someterse a sus leyes y no imponerle las suyas; el respeto y armonía del hombre con el ecosistema era algo sublime, muestra de ello el Abya Yala y la forma cómo vivían  nuestros primeros pobladores, el mundo no cambió ni se sintió amenazado por los adelantos científicos y tecnológicos de ese período epocal.

            No fue si no después de miles de años, cuando el sistema capitalista entra en una etapa de producción interminable, que el planeta empieza a dar señales de que algo no andaba bien; la población empezó a crecer sin control alguno y eso implicaba consumir más recursos y mayor actividad industrial para satisfacer la gran demanda; lo cual a su vez representaba grandes tasas de ganancia para el capital industrial que se llenaba mientras el planeta se iba reduciendo.

            Para mantener el control sobre la naturaleza y ser más eficientes en los procesos, es decir, producir más y gastar menos, el sistema capitalista fue secuestrando los modelos educativos y por lo tanto la tecnología que se suponía surgía de las universidades para ser puesta en beneficio de la humanidad sin perjuicio del planeta, comenzaba a responder a los intereses de los industriales y por lo tanto todo lo que podría considerarse una necesidad humana, se empezó a mercantilizar; la ciencia y la tecnología perdía lo humano y se fungía como siervo del poder hegemónico mundial: el gran capital.

            Lo que nos diferenció de los animales "sin conciencia", en un principio, nos alejaba cada día más de ellos, nos ponía 20 eslabones por debajo de ellos y pasamos a ser la única especie en el planeta que atenta contra sí misma. Guerras, armas de destrucción masiva, basura inorgánica, drogas, crímenes, alimentos con bases tóxicas, co2, contaminación de cualquier categoría, devastamos hasta lo que la tierra tiene fuera de ella, ozono, aire puro, cielos oscuros; nos convertimos en una verdadera amenaza gracias a nuestra ciencia deshumanizada.

            La Ciencia y la Tecnología nos mata en el tiempo presente en lugar de asegurarnos la vida.

            Ahora les dejo unas preguntas generadoras:

  1. Cuál es el papel que debe jugar la universidad en Mantecal, para revertir los efectos devastadores de la educación con orientación capitalista
  2. Como estudiante ¿qué propones a los directivos universitarios para que la gestión universitaria se encamine hacia una educación más ecológica?
  3.      Cómo ponderas la tecnología actual en cuanto al aporte a la humanidad.

9 comentarios:

  1. 1.) Cuál es el papel que debe jugar la universidad en Mantecal, para revertir los efectos devastadores de la educación con orientación capitalista?
    - ser una universidad altamente socialista y aplicar nuevas alternativas, como aceptar las ideas que ofrece la comunidad estudiantil y apoyar los proyectos que estos proponen, asy mismo elevar la aceptación aquellos estudiantes, de color, que provengan de otras regiones.
    2.) Como estudiante ¿qué propones a los directivos universitarios para que la gestión universitaria se encamine hacia una educación más ecológica?
    - realizar charlas o proyectos donde la ecología venga de la mano con la educación, tratar de disminuir o suplantar el uso de sustancias toxicas por productos agroecologicos, así mismo incluir en el plan de evaluación actividades practicas ecológicas para que los estudiantes juntos con los profesores se encaminen hacia una nueva educación en pro a la diversidad ecológica.
    3.) Cómo ponderas la tecnología actual en cuanto al aporte a la humanidad.?
    - en una escala de 100% pondero la tecnología a un 75% ya que esta, con el paso de los años a venido aumentando y aportando beneficios y nuevas tecnologías a la humanidad, como es el caso de los satélites, los GPS, nuestra forma de comunicarnos hoy en día. gracias a la tecnología hemos avanzado de gran manera que el hombre a podido llegar hasta la luna. Pero pienso que aun nos falta, seguir cultivando mas tecnología.

    ResponderEliminar
  2. 1. Cuál es el papel que debe jugar la universidad en Mantecal, para revertir los efectos devastadores de la educación con orientación capitalista
    La universidad debe ser un material de consulta y formación frecuente que abarque aspectos formativos, teniendo en cuenta una educación que fomente el conocimiento y la adquisición de valores para mejorar la convivencia de la sociedad, proporcionando información integral sobre la importancia de una economía justa que genere bienestar colectivo en las comunidades.
    Debe tener la obligación o el deber de formar a los estudiantes a una economía social que beneficie al colectivo y si es preciso superar el nivel de conocimiento poco acorde con posiciones políticas que afectan a nuestra sociedad.
    2. Como estudiante ¿qué propones a los directivos universitarios para que la gestión universitaria se encamine hacia una educación más ecológica?
    Propongo que:
    + Se debe educar a los estudiantes para que respetemos a la naturaleza
    + Que se realicen campañas de concientización publica sobre las necesidades de tomar medidas colectivas que contribuyan el problema del medio ambiente como el reciclaje, consumo de agua y contaminación.
    + Que se creen proyectos conversioncitas que generen cambios de actitud en la población y bienestar ecológico
    3. Cómo ponderas la tecnología actual en cuanto al aporte a la humanidad.
    El progreso técnico a concluido al ser humano a elaborar sus formas de producción de consumo y ocio, por lo que la tecnología forma parte del desarrollo, en el mundo entero pero también a afectado a los valores y la cultura de la sociedad. Por lo que a mi ponderación o apreciación de la tecnología actual puede aportar a la humanidad depende del buen uso que nosotros le demos a ellos pero que en general es fundamental para el desarrollo productivo global.

    ResponderEliminar
  3. 1. Cuál es el papel que debe jugar la universidad en Mantecal, para revertir los efectos devastadores de la educación con orientación capitalista?
    El papel que debe jugar la universidad para poder revertir los efectos es que debe mantener el control en los procesos, es decir, que se pueda producir más, y que el sistema capitalista fue secuestrando los modelos educativos y también la tecnología que surgía de las universidades y podría considerarse una necesidad humana.
    2.) Como estudiante ¿qué propones a los directivos universitarios para que la gestión universitaria se encamine hacia una educación más ecológica?

    Propongo dar charlas sobre la ecología para que el hombre sienta respeto por el ecosistema, para poder obtener productos sanos que no estén contaminados con ningún químico, y por medio de estas charlas lograr que los estudiantes junto a los demás profesores encaminen a una nueva diversidad ecológica.
    3.) Cómo ponderas la tecnología actual en cuanto al aporte a la humanidad
    la tecnología actual debe ir de la mano en pro de la transformación social, ya que los conocimientos no los fue construyendo el hombre para dominar a otros por el contrario era la búsqueda de conocimientos, aunque conocer en un principio no presentó ninguna amenaza para el planeta y menos para la especie misma. La ciencia y la tecnología nos mata en el tiempo presente en lugar de asegurarnos la vida.

    ResponderEliminar
  4. 1. Cuál es el papel que debe jugar la universidad en Mantecal, para revertir los efectos devastadores de la educación con orientación capitalista?
    el papel que debe jugar la universidad es incentivar a la comunidad universitaria a crear proyectos sobre la ciencia y la tecnología con orientación a tomar conciencia de todo lo que perjudica al medio ambiente, y en el como estamos destruyendo a nuestro planeta, por medio de efectos desbastadores del hombre.
    Como estudiante ¿qué propones a los directivos universitarios para que la gestión universitaria se encamine hacia una educación más ecológica?
    trabajar en cada unidad curricular en el campo desarrollando nuevas técnicas de fertilización de manera ecológica, para que cada cultivo se desarrollo de manera natural, sin ninguna intervención de químicos.
    esto es muy importante para nuestra formación, ya que es un instrumento de mejor aprendizaje y con esto ayudamos a que la humanidad conozca la manera de sembrar agro-ecologicamente y asegurando una salud san.
    3.) Cómo ponderas la tecnología actual en cuanto al aporte a la humanidad
    la invención de herramientas y técnicas con un propósito práctico la historia moderna está relacionada íntimamente con la historia de la ciencia, pues el descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas y, recíprocamente, se han podido realizar nuevos descubrimientos científicos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que han extendido

    ResponderEliminar
  5. 1. Cuál es el papel que debe jugar la universidad en Mantecal, para revertir los efectos devastadores de la educación con orientación capitalista?
    el papel que debe jugar la universidad es incentivar a la comunidad estudiantil a dar charlas acerca de las ciencias y tecnología que puedan destruir el planeta tierra. para asi cumplir con los lineamientos que nos dejo nuestro Comandante HUGO CHAVEZ. Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana.
    2.) Como estudiante ¿qué propones a los directivos universitarios para que la gestión universitaria se encamine hacia una educación más ecológica?
    Yo propongo que se debe fomentar mas la siembra de cultivos e implementar nuevas técnicas para un mejor desarrollo de las plantas, es por eso que debemos sembrar de manera natural para garantizar una buena salud. no es recomendable el uso de agrotoxicos porque son destructivos para la tierra.
    3.) Cómo ponderas la tecnología actual en cuanto al aporte a la humanidad?
    Actualmente la tecnología se ha venido enfocando mas acerca de la contaminación ambiental ya que todo producto que sale al mercado no puede ser nocivos para la salud y la tierra. gracias a la tecnología y la ciencia hemos adquirido nuevos conocimientos. por eso mi ponderación es de un 80%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. profe hubo un error. el segundo que dice isamar lovera de la publicacion es el de isabel araque.

      Eliminar
    2. 1. Cuál es el papel que debe jugar la universidad en Mantecal, para revertir los efectos devastadores de la educación con orientación capitalista?
      el papel que debe jugar la universidad es incentivar a la comunidad estudiantil a dar charlas acerca de las ciencias y tecnología que puedan destruir el planeta tierra. para asi cumplir con los lineamientos que nos dejo nuestro Comandante HUGO CHAVEZ. Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana.
      2.) Como estudiante ¿qué propones a los directivos universitarios para que la gestión universitaria se encamine hacia una educación más ecológica?
      Yo propongo que se debe fomentar mas la siembra de cultivos e implementar nuevas técnicas para un mejor desarrollo de las plantas, es por eso que debemos sembrar de manera natural para garantizar una buena salud. no es recomendable el uso de agrotoxicos porque son destructivos para la tierra.
      3.) Cómo ponderas la tecnología actual en cuanto al aporte a la humanidad?
      Actualmente la tecnología se ha venido enfocando mas acerca de la contaminación ambiental ya que todo producto que sale al mercado no puede ser nocivos para la salud y la tierra. gracias a la tecnología y la ciencia hemos adquirido nuevos conocimientos. por eso mi ponderación es de un 80%

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar